Tarta de fresas y mascarpone

Estamos en plena temporada de fresas, a mi me encantan, es una fruta fresca que al primer mordisco te llena de sabor el paladar y además, te la puedes comer de muchísimas formas, sólo tienes que echarle un poco de imaginación. Hoy en el blog de repostería casera os enseño a preparar una tarta de fresas y mascarpone.

tarta-de-fresa-y-marcaspone

Hay muchas maneras diferentes de comer fresas: las podéis comer como las compráis (enjuagándolas bien y quitándole el rabito verde), con azúcar por encima, troceadas y con zumo de naranja, las fresas con nata de tanta tradición valenciana, con yogur blanco o hacer un pincho de fresas con chocolate fundido… ¡Sólo de pensarlo se me hace la boca agua!. 

La tarta de fresas y mascarpone que os enseño a hacer hoy la preparé hace un par de semanas por el cumpleaños de mi padre, es muy fácil de preparar pero es algo laboriosa en el hecho que tenéis que tener la masa un tiempo en la nevera antes de trabajarla y también, os recomiendo que la hagáis 24 horas de consumirla, o al menos, que esté 12 horas en la nevera para que se enfríe y cuaje bien. El próximo jueves es el día del padre, asi que si no sabéis que regalar, seguro que una tarta hecha con vuestras manos le hará mucha ilusión y de paso, ¡ya tenéis el postre de fresas para ese día!

Para quienes no lo sepan, el mascarpone tiene su origen en el norte de Italia y es un queso cremoso y consistente de color amarillento, su sabor dulce hace de el un queso que se utiliza mucho en la repostería, de echo, es el ingrediente principal para hacer el tiramisú.

Ingredientes de la tarta de fresas y mascarpone

A continuación os detallo, por partes, los ingredientes necesarios para hacer la tarta de fresa:

Masa

  • 150 gr. de harina normal  o de repostería
  • 35 gr. de harina integral
  • 80 gr. de mantequilla fría cortada en cuadrados
  • 1 huevo M
  • 40 gr. de azúcar glass
  • 20 gr. de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela
  • Una pizca de sal

Relleno

  • 225 gr. de queso mascarpone a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla en polvo
  • 30 ml. de leche
  • 30 gr. de miel
  • La ralladura de 1/2 limón

Decoración

  • 350 gr. de fresas cortadas por la mitad
  • miel para pincelar las fresas

Cómo hacer la tarta de fresas

1. En un bol mezclamos la harina normal, la harina integral, la canela y la sal.

2. A continuación, le añadimos la mantequilla, cortada previamente en cuadraditos, mezclándola bien con los dedos hasta conseguir una consistencia como de arenosa, para nada se queda cremosa.

mezclar-ingredientes-tarta

3. Añadimos el resto de los ingredientes, el azúcar y el huevo y continuamos trabajando la masa arenosa con la ayuda de los dedos. Trabajarla lo justo para que se integren todos los ingredientes, no la amaséis demasiado tiempo y bien.

4. Ahora, hacemos una bola envuelta en film transparente. Dejarla enfriar en la nevera durante 1 hora aproximadamente, si tenéis prisa, la podéis meter en el congelador 30 minutos.

congelar-masa-de-la-tarta-de-fresas

5. Transcurrido ese tiempo, la sacamos y vamos precalentando el horno a 180º C.

6. Ahora en un molde enharinado, estiramos bien la masa y la vamos extendiendo por la base con la ayuda de los dedos, haciendo presión, para conseguir la base de la tarta de fresas con mascarpone.

masa-tarta-de-fresas

7. Una vez tenemos la base en el molde, ponemos encima un trozo de papel de hornear que la cubra bien y algún tipo de legumbre seca cuya función será hacer peso contra la masa para que mientras se hornee, no se levante.

hornear-tarta-de-queso

8. Horneamos aproximadamente 15 minutos, hasta que la masa esté dorada.

9. Pasado ese tiempo, la sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez esté templada, retirar las legumbres y el papel hasta que se enfríe del todo.

10. Ahora, podéis limpiar las fresas: quitarles el rabito verde, lavarlas bien y cortarlas por la mitad.

fresas-de-temporada

11. Para el relleno de la tarta de fresas con mascarpone, vamos a batir el queso mascarpone, la leche, la miel, la vainilla y la ralladura del limón hasta que quede una mezcla lisa y esponjosa.

batir-el-marcapone-para-la-mezcla

11. Extendemos la crema sobre la masa horneada, que ya tendremos fría, y con ayuda de una espátula vamos alisando bien toda la superficie.

cubrir-con-marcaspone-la-masa-madre

relleno-de-la-tarta-de-fresas-con-marcaspone

12. Ahora, colocamos las mitades de fresas por encima de la crema de mascarpone y con un pincel de cocina, barnizamos las fresas con la miel. Antes de utilizar la miel, calentarla unos 15 segundos en el microondas para que no esté densa, se quede más líquida y se pueda trabajar bien.

tarta-de-fresas-pincelada-con-miel

13. ¡Ya tenemos lista la tarta de fresas con mascarpone! Ahora la debemos enfriar en la nevera durante al menos dos horas antes de consumirla. Por supuesto, si no es temporada de fresas, no os gustan o tenéis en casa otra fruta, para hacer esta tarta se puede emplear cualquier otra fruta: piña, melocotón… Va a estar igual de buena, de eso estoy segurísima.

Espero os haya gustado la receta de la tarta de fresas y por supuesto, que probéis a hacerla y comentéis cualquier cosita en el post. También puedes seguirnos en las redes sociales para no perderte nada de lo que andamos cocinando… ¡Hasta la próxima!.

Deja un comentario

¡Sígueme en Facebook!Seguir

Suscríbete a La Pizca Justa

Podrás descargar recetas en formato digital para llevar donde quieras ;)

Descarga el eBook de las mejores recetas de bizcocho