Roscón de Reyes, la receta paso a paso

Llevo varias navidades queriendo hacer un Roscón de Reyes pero, entre unas cosas y otras, hasta este año no había tenido la oportunidad.

Si os soy sincera, me daba un poco de respeto el tema de cómo hacer un Roscón de Reyes, pero he de decir que es muy sencillo exceptuando el tema del horno que todavía no lo tengo controlado para esta receta. 

roscón de reyes

La elaboración de la receta Roscón de Reyes es bastante sencilla aunque un poco laboriosa: debes dejar que la masa duplique su tamaño, decorar y hornear, lo cual, cada vez veo que es un punto muy delicado dentro de la repostería.

Cada horno es un mundo completamente diferente a otro. No sé vosotros pero yo, cada vez que horneo algo nuevo, me paso casi todo el rato al lado del horno, con la sillita controlando lo que hay dentro para que no se me queme… Seguro que más de uno se siente identificado, ¿verdad?

Para este roscón de reyes receta lo que más me costó encontrar fueron las frutas escarchadas, no sabía exactamente cómo las podía encontrar y os he puesto una fotografía para que no os pase como a mi. En realidad, es fruta macerada en azúcar, no tiene más.

En el supermercado las encontraré y llevaban hueso, por lo que para el Roscón de Reyes las laminé y deshuesé, pero haciendo las láminas gruesas para que cuando se hornease el roscón, no se quemasen.

frutas-escarchadas

He de disculparme por las fotografías de este post. Cuando cociné el roscón de reyes estaba sola, con una mano en la masa y la otra intentando fotografiar y además, el día no acompañaba ya que estaba muy nublado… Por ello, ¡mis disculpas!

Y ahora, sin más entretenimiento os dejo con la receta del roscón de reyes fácil para que lo preparéis para estas navidades:

Ingredientes para el Roscón de Reyes

Los ingredientes son sencillos de encontrar en cualquier supermercado:

Masa del roscón

  • 500 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 1 vaso de leche tibia
  • 25 gr. de levadura de panadero prensada
  • 1 huevo batido
  • Una pizca de sal

Decoración del roscón

  • Frutas escarchadas
  • Almendra laminada
  • Azúcar

porción del roscón de reyes

Cómo hacer el Roscón de Reyes

1. Lo primero que haremos será volcar la harina en la encimera de la cocina y haremos un agujero en el centro como si fuese un volcán.

volcán en la harina

2. Dentro del agujero pondremos la mantequilla en pomada, el azúcar, el huevo, una pizca de sal, la leche tibia y el agua de azahar y lo mezclaremos todo con una cuchara. A continuación añadiremos la levadura desmigada y será entonces cuándo mezclaremos todo con la harina (con las manos, claro).

3. Trabajaremos esta mezcla hasta obtener una masa homogénea y elástica.

masa del roscón de reyes

4. El paso siguiente será dar forma al roscón de reyes. Podéis trabajar la masa como si fuese una barra de pan y luego, elaborar el círculo.

masa del roscón de reyes

5. Forrar la bandeja del horno con papel de hornear y colocar encima el roscón de reyes.

darle forma al roscón de reyes

6. Será entonces cuando con el huevo batido pintaremos todo el roscón y lo decoraremos con las frutas escarchas, la almendra y algo de azúcar.

pintar con huevo batido el roscón de reyes

decorar el roscón de reyes

7. Ahora dejaremos fermentar la masa del roscón de reyes hasta que duplique su tamaño. Estos tiempos varían dependiendo del lugar donde viváis. En mi caso, que estamos en Valencia, tardó en duplicar el tamaño aproximadamente una hora.

dejar fermentar el roscón de reyes

8. Con el horno precalentado, horneamos el roscón a 180ºC durante 22 minutos aproximadamente con calor por arriba y por abajo del horno y la altura a mitad.

9. Pasado este tiempo, apagué el horno y dejé reposar otros minutos más el roscón, lo saqué, dejé enfriar un rato y listo para comer con el café, ¿qué os parece para ser el primero que preparo?

roscón de reyes

Como veréis, hemos hecho un roscón de reyes sin relleno. Lo he cocinado así para compensar un poco los excesos navideños (la conciencia se queda más tranquila) pero si lo queréis con relleno, lo único que debéis hacer es cortarlo por la mitad y rellenarlo con nata, así de sencillo.

Y ahora es tu turno para preparar el Roscón de Reyes de este año. Si lo haces, estaré encantada de leerte en los comentarios o ver la foto del resultado final en nuestra página de Facebook.

Si te ha gustado esta entrada compártela en las redes sociales, coméntala y disfrútala. ¡Hasta pronto y… buen final de fiestas!

2 Comments

  1. Encarni 30 diciembre, 2015
    • La Pizca Justa 30 diciembre, 2015

Deja un comentario

¡Sígueme en Facebook!Seguir

Suscríbete a La Pizca Justa

Podrás descargar recetas en formato digital para llevar donde quieras ;)

Descarga el eBook de las mejores recetas de bizcocho