Pan casero

Hacía mucho tiempo que tenía la ilusión de hacer pan casero! Y es que, quién no fué a una granja escuela en el colegio durante su infancia? Yo fui en varias ocasiones, rodeada de animales, durmiendo lejos de los papás, envuelta de naturaleza y haciendo magdalenas, ordeñando vacas y haciendo pan, aprendiendo cómo se hace el pan casero, de forma artesanal. Por ello, por los viejos recuerdos, he decidido volver a hacer pan y ¿el resultado?, aquí lo tenéis, han salido unos panes muy esponjosos, buenos y muy fáciles de elaborar; sólo se necesitan unos ingredientes básicos que en cualquier casa tenemos, unos minutitos al horno y listos!.

Panecillos caseros

Muchos me habéis pedido la receta de cómo elaborar el pan casero desde que publiqué ayer la foto del resultado en Facebook, aquí la tenéis, sólo os pido una cosa, si lo hacéis en vuestras casas, animaos a comentarnos qué tal ha sido el resultado.

Ingredientes para hacer el pan casero

  • 400 gr. de harina
  • 15 gr. de levadura fresca (de venta en Mercadona, es cuadradita)
  • 50 gr. de mantequilla sin derretir y a ser posible, que no esté en la nevera
  • 1 huevo
  • 175ml. de leche, viene a ser medio vaso
  • Un poquito de sal

Cómo hacer el pan casero

1. Mezclar la harina, la levadura (la deshacemos con los dedos) y la sal con la ayuda de una cuchara de madera.

2. Añadimos el huevo y la leche poco a poco y amasamos (como dice la palabra, con las manos).

3. Sacamos la mezcla fuera del bol, la dejamos en el banco y añadimos la mantequilla. Mientras vamos amansando, ésta se va deshaciendo y lo hacemos esto, durante unos minutos. Puede que os quede “caldosa” la mezcla asique si os ocurre, añadir un poco de harina hasta que la masa, no se os pegue en los dedos y amasarlo todo bien para que se queden grumos.

4.Tapar esta bola de masa con un paño húmedo durante 1 hora y media, deberá duplicar su volumen y es cuando, podremos trabajar con ella. Paso super importante!.

5. Precalentar durante unos minutos el horno a 200ºC y hornear durante 8 minutos los bollitos, colocados previamente sobre papel de horno, cogiendo un pellizco de la masa y haciéndola bola. Lo que hice para conseguir los piquitos punteados de arriba fue, con la ayuda de las tijeras de la cocina, dar unos cortes en la parte superior de los bollitos.

6. Cuando pasen los minutos de horneado, apagar el horno y dejarlo dentro un par de minutos más para que terminen de hacerse con el calor. No obstante, dependiendo del horno, recomiendo echarles un vistazo para que no se quemen, aunque depende del gusto a mi, personalmente, me gusta el pan poco tostado, asique, lo saqué a los 10 minutos.

¡Ahora ya están listos los panes! Te los puedes comer con fiambre o con un trocito de chocolate dentro… mmm, qué rico! Venga, animaros a hacer la receta, condimentarla al gusto y mandar fotos con el resultado! Bueno provecho!.

Deja un comentario

¡Sígueme en Facebook!Seguir

Suscríbete a La Pizca Justa

Podrás descargar recetas en formato digital para llevar donde quieras ;)

Descarga el eBook de las mejores recetas de bizcocho