Magdalenas de naranja decoradas con fondant

Hacía tiempo que quería compartir con vosotros estas magdalenas de naranja decoradas con fondant que me encargaron para una Comunión, ¿adivináis qué representan?

magdalenas de naranja listas para comer

Exacto, el fondant de las magdalenas de naranja representa una pelota de baloncesto, con la textura arrugada y decoradas además con el nombre del comuniante, ¿qué os parecen?

De momento no tengo más que las fotografías que pude hacer antes de entregarlas, pero próximamente os pondré fotos de cómo quedaron las magdalenas de naranja en la mesa de chuches que le prepararon a Pau para el día de su comunión.

Con las cantidades que os pongo en la receta a mi me salieron dos horneadas de magdalenas de naranja, unas 24 más o menos.

La receta es de las magdalenas, para decorarla lo único que hice fue trabajar el fondant y con moldes hacer las letras.

¿Cómo trabajé el fondant?

Es la primera vez que hacía algo con fondant, bueno, la segunda y es que tengo la gran suerte de tener una suegra que maneja el fondant como si llevara toda la vida en ello. Y gracias a ella aprendí y me ayudó. No hay nada como tener una buena maestra 😉

Lo primero que corté fue el fondant naranja de la base de la magdalena con un cortador redondo y lo pasé sobre una superficie rugosa de un molde especial para texturas con fondant (así logré la textura rugosa que caracteriza a una pelota de baloncesto).

textura del fondant en las magdalenas de naranja

Después con un rotulador negro (comestible) hice las rallas del balón y por último, trabajé el fondant azul para cortar las letras del nombre ayudándome de moldes de letras.

¡Y menos mal que tiene el nombre corto! Porque tuve que hacer cada una de las letras del molde por magdalena de naranja, y además para dar relieve en algunos nombres, utilicé dos letras (como puedes ver en la foto de portada)

Para pegar el fondant, si no tienes pegamento comestible, puedes utilizar leche condensada que hace de pegamento, yo lo utilicé y se mantuvo todo bien sujeto.

Y así de sencillo. Sencillo es pero laborioso también.

De todas formas te aconsejo que no trabajes el fondant en meses de calor. Yo estas magdalenas de naranja las hice en Mayo y aunque aguantaron, ya se empezaba a notar que el calor deja al fondant más pegajoso y con no tan buen aspecto como en los meses de invierno.

Aunque si no tienes más remedio ponlas con el aire acondicionado para trabajarlo bien.

y ahora, te dejo con la receta de las magdalenas de naranja que ya te adelanto que están buenísimas:

Ingredientes magdalenas de naranja

  • Una naranja de piel fina (o 1 mandarina y media)
  • 250 gr. de harina tamizada.
  • 250 gr. de azúcar blanco.
  • 1 yogur natural.
  • 3 huevos.
  • 100 ml de aceite de girasol.
  • 1 sobre de levadura.
  • Decorar (opcional): rotulador negro comestible, fondant azul y fondant naranja.
  • Papeles de magdalenas para hornear.

las magdalenas de naranja listas para comer

Y ahora, los sencillo pasos para hornear las magdalenas:

Pasos para hacer las magdalenas de naranjas

Me vais a disculpar que no tenga fotos del paso a paso pero os lo he explicado muy bien para que no quepa ninguna duda sobre cómo hacer las magdalenas de naranja:

1. Quitamos las semillas de la naranja y la trituramos con la piel incluida (enjuágala antes bajo el grifo)

2. Una vez tengamos la naranja triturada, añadimos el azúcar y seguimos triturándolo hasta que se quede todo bien mezclado.

3. Añadimos los huevos y batimos bien para que la mezcla coja aire y de esta forma, de esta manera las magdalenas de naranja quedarán esponjosas.

4. Echamos el yogur y el aceite de girasol y seguimos batiendo toda la mezcla.

5. Añadimos un poco de sal, que es lo que hará que los sabores se intensifiquen.

6. Ahora es el momento de tamizar la harina junto con la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior, despacio para que se integre todo bien.

7. Una vez lo tenemos todo bien mezclado lo metemos en la nevera para que la masa coja consistencia. Yo aconsejo dejar la mezcla toda la noche, y hornear a la mañana siguiente las magdalenas de naranja. Pero si por circunstancias no puedes, intenta dejar la mezcla al menos dos horas en la nevera antes de hornearla.

8. Para hornearlas, preparar los papeles de las magdalenas en los moldes para hornear y rellenarlos con la masa resultante 1/3 del molde del papel.

9. Horneamos a 170ºC (con el horno precalentado) durante 20 minutos con calor arriba y abajo sin aire.

10. Una vez hayan pasado los 20 minutos, pinchamos con un cuchillo o palillo para comprobar que sale seco y sacamos el molde del horno.

11. Dejamos enfriar el molde de las magdalenas sobre una rejilla para evitar que se humedezcan y listas.

Quedan muy buenas, de verdad, ¡os animo a prepararlas!

magdalenas de naranja para entregar

Y hasta aqui el post de hoy que espero os haya gustado y os inspire para hacer algo con fondant en un futuro.

Deja un comentario

¡Sígueme en Facebook!Seguir

Suscríbete a La Pizca Justa

Podrás descargar recetas en formato digital para llevar donde quieras ;)

Descarga el eBook de las mejores recetas de bizcocho