Hummus

¡Ya hemos entrado en el mes de junio! Y hacía tiempo que tenía ganas de preparar la receta para hacer hummus. Ahora que vienen los meses de calor, lo único que me apetece comer son cosas frescas y fruta (imagino que a muchos de vosotros también os pasará) por lo que comerme un plato de legumbres al mediodía ¡se me hace todo un mundo!. Y como legumbres hay que comer para estar fuertes y sanos, este paté de garbanzos tan sencillo y fácil de preparar es ideal para comerlas.

hummus

Para todos quiénes tengan curiosidad por el origen del hummus os diré que proviene de Oriente Medio, concretamente hummus en árabe significa garbanzo y principalmente, está compuesto de tahina (pasta de sésamo), aceite de oliva y zumo de limón. Nosotroa para nuestra receta hemos improvisado un poco con los ingredientes, pero podéis encontrar muchas maneras diferentes a la hora de prepararlo. Para esta ocasión, yo lo he hecho sin ajo, ya que realmente me sienta mal y no quería arriesgarme… Pero sí es un ingrediente común que comparten muchas recetas asi que, si a vosotros no os sienta mal, os animo a que le añadáis un diente de ajo a la receta que os pongo más abajo.

Respecto a la tahina, la podéis encontrar en grandes supermercados o en herboristerías. Yo hasta hace unas semanas no sabía ni qué era, de echo, pensaba que el cocinero se había equivocado en el ingrediente de la receta de hummus y quería poner harina, pero no… La tahina es pasta de sesamo que se utiliza para hacer hummus y también otras recetas, como por ejemplo, paté de berenjena. Gracias a la receta de hummus de Dani, del blog El monstruo de las galletas, que descubrí qué es y para qué utilizarla.

bote de tahín

Para encontrar dónde comprar la tahina visité varios supermercados y nada, no tenían. Finalmente la compré en una herboristería del barrio y compré la blanca: existe una tahina blanca y otra tahina más oscura. La blanca tiene un sabor más suave, menos intenso, y el bote me costó aproximadamente 6 euros. Es un poco caro sí, pero te cunde bastante, la verdad. Para la ocasión también compré aceite de sésamo, que deja un sabor más bueno al hummus, pero podéis utilizar aceite de oliva igualmente, no importa.

Este paté de garbanzos es perfecto para un primer plato, acompañado con verduras, pan de pita o como hemos hecho nosotros, fajitas con salteado de verduras y gamas. Además, es un plato lleno de hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas y fibra y, al llevar el limón que aporta vitamina C al organismo, el hierro del garbanzo se absorbe mejor. Hay gente que dice que es mejor pelarlos, yo no los peleé pero si tu sí, ¡cuéntame que tal te ha salido!.

Del supermercado, compré las tortitas de maíz para hacer las fajitas y, calentándolas antes un poco en la sartén, las unté de hummus y las rellené con salteado de verduras y gambas, después la enrollé y… listo. Con el hummus que me sobró, lo puse en un recipiente cerrado y lo guardé en la nevera, puede durarte varios días sin tener que congelarlo ni nada. Vamos, que la comida resultó buenísima y para volver a repetir, ¿quieres saber paso a paso cómo las hicimos?. Pues sigue leyendo, que te lo contamos todo:

fajita-de-hummus

Ingredientes para el hummus

Ingredientes muy económico,s y que seguro que tenéis en casa, son los que necesitamos para hacer el hummus. Bueno, a excepción de la tahina que no creo que la tengáis muy a mano:

  • Bote de 400 gr. de garbanzos cocidos
  • Chorrito de aceite de sésamo (con éste aceite queda delicioso)
  • Una cucharada sopera de tahín
  • Zumo de 1/2 limón
  • Una pizca de comino
  • Una pizca de pimentón dulce
  • Una pizca de sal

Pasos para preparar las fajitas de hummus

1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar la receta de hummus. Para ello, escurrir bien los garbanzos cocidos y ponerlos en un bote para añadir el resto de ingredientes y mezclarlos bien con la batidora. Una vez los tenemos bien escurridos, añadimos la cucharada de tahín, el zumo de limón y el chorrito de aceite de sésamo.

preparación del hummus

2. Batimos y cuando lo tengamos todo bien mezclado, añadimos la sal y las especias. Yo he utilizado comino y un poco de pimentón dulce, podéis poner una pizca de pimentón picante también. En este paso, le he puesto poco pimentón ya que cuando lo tengo todo hecho, le pongo también por encima como he mostrado en la primera fotografía.

hummus con especias

3. Añadimos un poquito de agua, id añadiendo poco a poco ya que sino, os puede quedar muy caldoso y el paté de garbanzos debe quedar espesito. Yo apenas le he añadido poco menos de un dedo de agua (de un vaso).

4. Cuando lo tengamos todo bien batido, ponemos en un bol o en un plato y pimentamos por arriba. También, si os han sobrado garbanzos, podéis añadirle por encima del hummus para decorar, como queráis.

5. Una vez tenemos el hummus listo, calentamos vuelta y vuelta una fajita en la sartén y untamos con hummus una de las bases.

untar hummus en fajita

6. Mientras tanto, yo cociné un salteado de verduras con gambas para rellenar la fajita pero en este paso, podéis echad rienda suelta a la imaginación y preparar lo que más os guste: taquitos de pechuga de pollo con canónigos, taquitos de jamón con queso y espinacas… ¡Seguro que cualquier de esta combinación la prepararé durante estos días!, se me está haciendo ya la boca agua…

fajitas con hummus

 

7. Este paso es el mejor y es que, ya las tenéis listas para comer lo único, que yo añadí unas patatas fritas para acompañar a la fajitas pero también las podéis acompañar de unas deliciosa ensalada valenciana.

Pues hasta hoy la primera receta de este mes en el que entra el verano. Animaros a que la hagáis ya que las combinaciones resultantes están riquísimas y es una estupenda manera de comer legumbres sin apenas darte cuenta. Si los pequeños de la casa no son muy partidarios a la hora de comer legumbres, podéis hacerles un bocadillo de este paté de garbanzos que veréis como se lo comen muy bien. Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales, compartir y comentar. ¡A disfrutar!

Deja un comentario

¡Sígueme en Facebook!Seguir

Suscríbete a La Pizca Justa

Podrás descargar recetas en formato digital para llevar donde quieras ;)

Descarga el eBook de las mejores recetas de bizcocho