Hamburguesas de quinoa

Hace tiempo que escucho a mucha gente que cocina recetas de quinoa y son también muchos los lugares donde puedes disfrutar de una comida con este cereal tan peculiar.

Y es por ello, porque soy una persona muy curiosa a quien le gusta cocinar nuevos platos y probar nuevas texturas, que decidí este fin de semana meterme de lleno con la quinoa.

hamburguesas de quinoa

Después de buscar varias recetas, me decidí por cocinar unas hamburguesas de quinoa con brócoli que como siempre, innové un poco a mi manera y las preparé para este fin de semana.

¡He de decir que quedaron muy ricas, de verdad!

Aunque es cierto que la textura y el sabor es, digamos diferente, por no llevar carne como estamos acostumbrados, están muy buenas y son perfectas para comer o para cenar.

hamburguesas de quinoa con Ajonesa

Dentro de las propiedades de la quinoa podemos decir que contiene muchas más proteínas y grasas que cualquier otro cereal, con una gran presencia de ácidos omega 6 y omega 3.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra y su alto contenido en potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc y también ofrece vitaminas B y vitamina E con función antioxidante.

¿Qué más se le puede pedir? ¡Es perfecta!

Por otra parte, la quinoa es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y aporte de proteínas, tiene un bajo índice glucémico, lo que es perfecta para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

La quinoa es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen al organismo.

No obstante, yo siempre recomiendo que si tenemos algún problema de salud consultemos antes a nuestro médico, por si podemos añadir o no nuevos alimentos a nuestra dieta.

hamburguesas de quinoa

Vamos que si no has añadido la quinoa a tu alimentación diaria, ¡ya estás tardando! Por lo que he leído no tiene ninguna cosa contraproducente, todo lo contrario.

Al menos, dale la oportunidad y pruébala, puedes comprarla en cualquier supermercado.

Y ahora, vamos con la receta quinoa para que os pongáis manos al delantal (o a la masa):

Ingredientes para las hamburguesas de quinoa

Todos los ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier supermercado, sin tener que ir a ninguna tienda especializada ni herboristería:

  • 100 gr de quinoa
  • doble de agua que de quinoa (para cocinarla)
  • 200 gr de brócoli
  • 3 cucharadas de harina de arroz
  • un huevo
  • sal
    opcional:
  • pasas
  • piñones

Cómo hacer las hamburguesas de quinoa

Los pasos son sencillos y fáciles de seguir, incluso hacia el final de la receta os pueden ayudar los peques de la casa:

1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar la quinoa para cocinarla. Según las instrucciones de la quinoa que compré, primero la enjuagué bajo el chorro del agua y luego la cociné como si fuese arroz, el doble de agua que de quinoa, y a fuego lento.
2. Cuando ya la tuve cocinada, la enjuagué otro poco bajo el agua del grifo.
3. Por otra parte, hay que hervir el brócoli con abundante agua y sal y cuando ya esté cocinado, lo trituras con la batidora hasta conseguir una crema (se quedará parecido al cus-cus).
4. A continuación mezcla el brócoli con la quinoa, añade el huevo y la harina de arroz hasta que se forme una masa consistente y manejable. Ayúdate con una cuchara de madera o un tenedor.
Tal vez en este punto tengáis que añadir un poco más de harina, ya que la masa no se tiene que pegar a las manos cuando la vayas a trabajar para formar las hamburguesas de quinoa. Mis cucharadas de harina de arroz fueron soperas y colmadas, por si os sirve de referencia.

mezclar los ingredientesCuando tengas toda la masa preparada y bien mezclada, puedes añadir las pasas y los piñones y envolver de nuevo todo bien. Esto es opcional, puedes añadirlo o no.
5. ¡Y ahora el paso más divertido! Os pueden ayudar los peques de la casa a preparar la bolas con la masa para formar las hamburguesas.

En la fotografía veréis que yo las he hecho de un tamaño grande, eso es porque quería las hamburguesas de quinoa pequeñas y gruesas, pero eso va al gusto del consumidor.

Una vez tengas las bolas de masa formadas, aplástalas un poco con la yema de los dedos para conseguir la forma de la hamburguesa de quinoa.

bolas con la masa resultante de la quinoa

chafar las bolas de quinoa

6. Por último, cocínalas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y hazlas por ambas partes.

hamburguesas de quinoa

Ahora sólo espero que después de tanto tiempo callada, os haya gustado la receta de quinoa que os he preparado. Creo que la espera ha merecido la pena 😉

Y como siempre os digo, me encantará leer vuestros comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta receta de quinoa. Aunque voy a tardar un tiempo en volver a hacerlas, ya que me salieron tantas que tengo en el congelador dos tuppers…

¡Hasta la próxima!

2 Comments

  1. Ruth 26 febrero, 2016
  2. La Pizca Justa 29 febrero, 2016

Deja un comentario

¡Sígueme en Facebook!Seguir

Suscríbete a La Pizca Justa

Podrás descargar recetas en formato digital para llevar donde quieras ;)

Descarga el eBook de las mejores recetas de bizcocho