Fougasse de albahaca

No sé a vosotros, pero a mi me encanta el pan. Con sólo ponerle un chorrito de aceite de oliva y sal, podría estar alimentándome durante días… Por ello, tenía ganas de volver a hacer, y para esta ocasión he preparado una fougasse de albahaca y pimentón. ¡Espero que os guste!.

fougasse-albahaca

Hace tiempo, os enseñé cómo preparar unos panecillos caseros que también quedaron muy ricos. Os he de confesar, que ésta es la segunda fougasse de albahaca que hago, ya que la primera no me salió tan vistosa como ésta que os enseño. Creo que el problema estuvo en el tiempo de reposo de la masa, que no estuvo el mínimo de la hora y por ello, no se quedó bien del todo, me salió bastante seco, nada esponjoso…

fougasse-horneada

Para quiénes quieran saber un poco más sobre este pan, os contaré cositas que he encontrado por Internet.

¿Qué es la fougasse?

La fougasse se trata de un típico pan francés originario de la zona de Provenza. La fougasse es un pan muy sencillo de realizar. Es un pan ideal para quiénes empiezan en la panadería casera, por lo sencillo de su realización. Además, por su forma un pan tan vistoso, sirve para acompañar cualquier comida. 

Ingredientes para la fougasse

Pues bien, ahora ya vamos con todo lo que necesitarás para la fougasse de albahaca:

  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 5 gr de levadura fresca
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
  • 150 ml de agua tibia
  • pimentón dulce
  • una pizca de sal
  • albahaca al gusto
  • aceite de oliva para presentar

Cómo hacer una fougasse de albahaca

Con sólo unos sencillos pasos, vas a poder tener este delicioso pan francés:

1. Lo primero, es activar la levadura fresca con agua tibia y moviéndola con una cuchara hasta que se disuelva por completo.

fougasse-levadura

2. Ponemos la harina en un bol y le hacemos un agujero en medio, como si fuese un volcán, y le añadimos la levadura, la sal y el aceite de oliva.

fougasse-harina-volcan

3. Ahora, juntamos todo poco a poco con las manos y le añadimos el agua (esto ya viene a ser la masa de nuestra futura fougasse de albahaca). Cuando se os pegue en las manos, la ponemos en el banco de la cocina para trabajarla bien.

4. En este punto, toca amasar bien durante 3 minutos y descansar uno, para que no nos cansemos. Así, hasta que esté toda la masa bien moldeada. Aproximadamente deberas hacer este paso unas 5 veces.

5. Cuando la masa este lista y no se rompa al estirarla, la haremos una bola única, la taparemos con un paño seco de cocina y dejaremos que repose al menos una hora, veréis que duplica su tamaño. Recordar que este tiempo de reposo es fundamental para obtener la masa ideal para nuestro pan.

6. Pasado este tiempo, podemos poner a precalentar el horno 200ºC.

7. Con la ayuda de un rodillo de cocina, estiramos la bola de masa hasta obtener una fougasse de unos 2 cm de grosor. Le hacemos unos cortes y añadimos la albahaca y el pimentón por encima, es por estos ingredientes por los que se llama fougasse de albahaca y pimentón, pero podéis ponerle otras especies.

fougasse-masa

8. Horneamos durante 20 minutos y tras este tiempo, ¡ya la tenemos lista!. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando la vayamos a comérnosla, os aconsejo que le añadáis un chorro de aceite y listo para comer.

fougasse-pimenton-y-albahaca

La fougasse de albahaca y pimentón lo podéis comer o bien sólo ya tiene mucho sabor o bien, acompañado de un poco de queso curado o jamón. Es un almuerzo o aperitivo muy rico, ¡ya lo veréis!.

Ahora ya sabéis que en vuestro próximo picnic, podéis sorprender a vuestros amigos con una buena fougasse hecha por vosotros mismos. Seguro que más de uno os pedirá probarla…

¡Sígueme en Facebook!Seguir

Suscríbete a La Pizca Justa

Podrás descargar recetas en formato digital para llevar donde quieras ;)

Descarga el eBook de las mejores recetas de bizcocho