Bizcocho marmolado de chocolate

No hay nada como tener una ocasión especial para que yo me ponga a cocinar. Cualquier excusa me sirve para ponerme a mirar blogs y recetas cada vez que voy de invitada a alguna casa. Para esta ocasión, opté por hacer un bizcocho marmolado de chocolate que siempre me ha parecido curioso las formas que adopta y además, por lo que había leído, no parecía muy complicado.

bizcocho-marmolado-chocolate

La ocasión fue este fin de semana primaveral que hemos tenido. Mi prima y su futuro marido (Javi) nos invitaron a comer con la excusa de preparar los sobre de la invitación de boda que le he diseñado… Pues bien, os podéis imaginar que con el día soleado de ayer hicimos de todo menos los sobres… El menú consistió en una calçotada y una barbecue para chuparse los dedos!. Desde luego, si nunca habéis probado la calçotada os la recomiendo al 100%, si os gustan las cebollas claro, está riquísima. Y para el postre preparé este bizcocho marmolado para tomar con el café de después de comer, ¿me ha quedado bonito, verdad?.

Mientras escribía este post, me he dado cuenta que el anterior, también fue un bizcocho… asi que, intentaré que los próximos posts sean más variados. Pero bueno, se acerca Semana Santa y con ella, sus monas, panes quemados y huevos de chocolate asi que, estad atentos que algo de ésto cocinaremos este año.

bizcocho-marmolado

Buscando información sobre este bizcocho, no he encontrado ninguna referencia sobre su origen, pero si he leído en blogs de repostería que se trata de un bizcocho de lo más clásico, que se ameniza cuándo mezclamos un poco de la masa del bizcocho con chocolate en polvo y con esta mezcla, hacemos que se creen las divertidas formas que vemos cuando cortamos un trozo el bizcocho, creando así una armonía colorida entre los dos colores finales del bizcocho marmolado. A la par que es sencillo de hacer, es muy curioso el resultado, ¿verdad?.

bizcocho-marmolado-corte

 

Bueno, vamos a ponernos con la receta que ya os he contado demasiado…

Ingredientes para hacer el bizcocho

No son necesarios ingredientes muy difíciles de encontrar es más, seguramente los tengáis en casa:

  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos M
  • 200 g de azúcar blanco
  • 250 g de harina
  • 250 ml de leche
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 sobre de levadura en polvo
  • 15 g de cacao en polvo amargo
  • Una cucharada de esencia de vainilla

Cómo hacer un bizcocho marmolado

Un consejo que os doy es que antes de preparar cualquier receta os preparéis los ingredientes que vais a utilizar, pesados y medidos, cada uno en un recipiente para ser más ordenados y también, de paso, ensuciar menos la cocina. Os lo digo por experiencia, soy bastante “desordenada” (aunque en mi orden soy ordenada y me encuentro) pero si os dejáis las cosas listas, ¡lo agradeceréis!. Bien, vamos con los pasos para hacer el bizcocho:

1. Poner la mantequilla, blandita, en un bol. Si es verano y la tenéis fuera de la nevera es ideal para trabajarla si es en meses de más frío, tendréis que ponerla un poquito en el microondas pero que no se llegue a derretir. Bien, mezclamos la mantequilla con el azúcar y con unas varillas eléctricas, lo batimos todo hasta conseguir una mezcla blanquecina y que aumente un poco su tamaño, aproximadamente 2-3 minutos.

bizcocho-marmolado-chocolate-mezcla

2. Sin dejar de batir, añadir uno a uno los huevos a la mezcla anterior, sin bajar la velocidad media con la que batimos. Una vez estén los huevos bien integrados en la masa, añadiremos la leche y el extracto de vainilla, poco a poco y sin dejar de batir todavía.

bizcocho-marmolado-chocolate-huevo

bizcocho-marmolado-leche

3. Ahora, dejaremos las varillas a un lado, y tamizaremos la harina junto con la levadura y la pizca de sal. Una vez esté todo tamizado, lo añadiremos a la mezcla anterior de golpe. Mezclaremos todo bien con movimientos envolventes de arriba abajo con la ayuda de una espátula.

bizcocho-marmolado-harina

4. Precalentamos el horno a 200ºC y mientras terminamos, se va calentando.

5. Ahora tenemos que forrar un molde con papel de hornear. Yo he utilizado uno de unos 20 cm, rectangular, que se utiliza para hacer puddings.

6. Separamos dos tercios de la masa de bizcocho y la colocamos en el molde listo para hornear. Al resto de masa, le añadimos el cacao en polvo y lo mezclamos bien. Esta masa de chocolate la distribuimos sobre la superficie de la masa que ya está en el molde y, con la ayuda de una cuchara, de forma uniforme la distribuimos por todo.

bizcocho-marmolado-chocolate-cuchara

bizcocho-marmolado-detalle-chocolate

7. Cuando hayamos puesto toda la masa de chocolate, cogeremos una cuchara y con el mango, juntamos ambas mezclas sin remover en exceso. Yo lo he hecho con movimientos de arriba hasta la base del bizcocho, así, por toda la superficie. Se os quedará parecido a lo que os enseño en las fotografías, ¡este es el secreto del bizcocho marmolado de chocolate!.

bizcocho-marmolado-proceso

bizcocho-marmolado-proceso-terminado

8. Hornear durante 40 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla. Consumir una vez el bizcocho esté frío, en caliente no es aconsejable aunque sé que cuesta resistir la tentación…

Pues nada, ahora quiero que os pongáis a cocinar y ver qué tal son vuestros resultados, espero que os sirva de mucho y sobretodo, os saque de algún apuro a la hora de preparar algo sencillo, ecónomico y rápido. ¡Nos vemos pronto!.

Si te ha gustado la receta, no te olvides de compartir y comentar, ¡todo será bienvenido!.

2 Comments

  1. Lianxio 31 marzo, 2015
    • La pizca justa 31 marzo, 2015

Deja un comentario

¡Sígueme en Facebook!Seguir

Suscríbete a La Pizca Justa

Podrás descargar recetas en formato digital para llevar donde quieras ;)

Descarga el eBook de las mejores recetas de bizcocho